Apertura y escasa suerte para la Selección española

Apertura y escasa suerte para la Selección española

Mario Trujillo, durante su combate de octavos contra Suecia

Este lunes se han disputado los primeros combates del Campeonato del Mundo U20 de de Luchas Olímpicas de Pontevedra. Desde primera hora de la mañana, con el pesaje, el Pabellón Municipal de Deportes y las diferentes áreas habilitadas han sido un constante ajetreo de deportistas de todos los países hasta las 19:30h, momento en el que se han conocido a los primeros finalistas de lucha grecorromana en los 55, 63, 77, 87 y 130kg.

La Selección española, que iniciaba su participación con tres de sus deportistas, no pudo conseguir victorias en el día de hoy. James Castaño (55kg), Mario Trujillo (63kg) y José Ángel Teso (77kg) cayeron en sus combates iniciales vía superioridad técnica, los dos primeros, y a los puntos, este último. Teso, madrileño, fue de menos a mas durante su competición y estuvo a punto de remontarle a su rival, el indio Phogat, en los instantes finales merced a un gran movimiento de brazo-martillo. Pero el marcador no varió (6-8) y ni él ni sus compañeros estarán en las repescas de este martes.

Ya por la tarde, a las 17:15h, tuvo lugar el acto de apertura del evento, que contó con la actuación de la Agrupación Folclórica Celme y con los discursos de Francisco Javier Iglesias, presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas, Daniel Benavides, representante de Deportes de la Xunta de Galicia; Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra y Miguel Anxo Fernández, alcalde de la localidad.

La Agrupación Folclórica Celme fue la gran protagonista de la ceremonia de apertura

La Agrupación Folclórica Celme fue la gran protagonista de la ceremonia de apertura

“Sin la ayuda de todas estas instituciones hubiera sido imposible celebrar una competición como esta”, ha destacado Iglesias. “No ha sido fácil reunir aquí a un número tan importante de países en estos tiempos de conflictos a nivel internacional. En este sentido, hay que agradecer el esfuerzo de Alejandro Blanco, presidente del COE, así como el de los diferentes comités olímpicos”. “En este evento veremos a muchos atletas que, dentro de cuatro años, estarán en los Juegos”, ha concluido.

Por su parte, Benavides ha asegurado que el campeonato “es una oportunidad de ver también a nuestros deportistas competir en casa”. “Desde la Xunta deseamos que los atletas internacionales que visitan por primera vez nuestra tierra vuelvan pronto, que sea la primera de muchas”. “El deporte nos hace mejores y es una herramienta más para que nos conozcáis. Suerte a todos, especialmente a los gallegos”, ha subrayado.

“Esta es una provincia que une”, ha continuado Luis López, presidente de la diputación. “Este mundial es un gran escaparte turístico para nosotros y nuestro objetivo es convertir Pontevedra en el gran estadio deportivo del mundo, ya sea en este o en otro deporte. Tenemos infraestructuras, equipamientos y, sobre todo, tenemos ganas de demostrar que no hay evento deportivo que se organice mejor que aquí”, ha afirmado.

“Esta ciudad y esta provincia es un país distinto, con una gastronomía y un paisaje natural espectacular. Ojalá os quedéis enamorados de nosotros y vengáis próximamente a visitarnos con más calma. Estamos abiertos a multitud de eventos deportivos porque nos gusta la práctica deportiva y que la gente de Pontevedra vea a los líderes de estos deportes”, ha concluido Miguel Anxo Fernández, alcalde de la ciudad.

Autoridades, con el presidente de la Federación Española de Lucha segundo por la izquierda

Autoridades, con el presidente de la Federación Española de Lucha segundo por la izquierda

Durante la ceremonia también se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Aleksandr Medved, uno de los luchadores de libre más exitosos de la historia, con diez medallas de oro olímpicas y mundiales, que falleció este mismo lunes a los 86 años.

La lucha no para y continúa este martes, también en categoría grecorromana, con otros tres españoles en liza: David Díaz (60kg), Dani Campos (67kg) y Gonzalo Caparrós (72kg), el primer gallego en entrar en competición. Sus horarios y rivales son:

  • David Díaz, contra Azerbaiyán sobre las 12:25h (desde primera ronda)
  • Dani Campos, contra Irán o Turquía (desde octavos, en hora aún por determinar)
  • Gonzalo Caparrós, contra India sobre las 11:00h (desde primera ronda)

El torneo se puede seguir en directo, vía streaming, a través de la página web de la United World Wrestling (mediante suscripción) cada día de 10:00h a 15:00h (rondas hasta semifinales y repescas) y de 16:30h a 20:30h (semifinales, finales y entrega de premios).