Moha Mottaghinia luchará por el bronce en Bratislava

Moha Mottaghinia mantiene viva la esperanza de medalla para la lucha española en el Campeonato de Europa senior que se celebra en Bratislava (Eslovaquia). El luchador hispano-iraní peleará este martes por el bronce continental en los 79kg de la modalidad de libre masculina tras caer esta tarde en semifinales frente al luchador neutral Akhmed Usmanov, campeón del mundo, de Europa y principal favorito de la competición.
El camino de Mottaghinia en el torneo ha sido de notable. En su debut, se impuso al italiano Masotti por superioridad técnica (10-0) y en cuartos volvió a brillar al derrotar al turco Tahtaci de la misma manera, vía superioridad y antes del descanso (14-4). Dos actuaciones que pusieron de manifiesto su gran estado de forma tras dejar atrás una lesión de hombro que lo mantuvo alejado de la competición durante buena parte del 2024.
Con un estilo sólido, inteligente y muy efectivo, ha ido superando con autoridad los obstáculos de su cuadro hasta toparse con Usmanov, un hueso. El combate, exigente, ha estado marcado en los primeros compases por un marcaje mutuo. Pero Usmanov, tras una pasividad en contra del español, ha llevado la lucha a su favor. A pesar de mostrar determinación y empeño hasta el último segundo, Moha no logró superarle (derrota a los puntos por 7-0) y ahora centrará todos sus esfuerzos en lograr una medalla de bronce que tendría un valor histórico.
La primera desde 2008
De lograrla, sería la primera medalla para la libre masculina española en un Campeonato de Europa en categoría sénior desde el bronce conseguido por Fran Sánchez en 2008, en Tampere (Finlandia). Diecisiete años después, Mottaghinia tiene la oportunidad de devolver a España a un podio continental y firmar una actuación para el recuerdo. El combate por el bronce será también una prueba de carácter para el luchador afincado en el CAR de Madrid, que ansía conseguir su primer gran éxito con la Selección.
Este martes (a partir de las 19:00h por UWW+) Mottaghinia se jugará la medalla frente a un rival aún por determinar, que saldrá del enfrentamiento entre el georgiano Gamkrelidze y el ucrananiano Mykhailov, pero con el objetivo claro de cerrar su campeonato con un éxito que quedaría grabado en la historia de nuestra lucha y supondría un inicio inmejorable de ciclo olímpico para él.
Además, este martes -tras la derrota inicial de Carlos Álvarez (apeado también de repesca)- saldrá al tapiz el último de nuestros luchadores de libre: Taimuraz Friev (86kg), otra de las bazas más claras a medalla de la delegación.