La federación estrena su nueva marca corporativa
La Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, en su firme apuesta por la modernización y el crecimiento continuo, presenta su nueva identidad corporativa.
Desarrollada por el diseñador y profesional publicitario Pablo Pastor, Lucha ESP es el resultado de un cuidadoso y elaborado proceso de transformación que tiene como objetivo acercar y hacer más amable nuestra imagen para las nuevas generaciones, al mismo tiempo que recoge e integra con acierto y originalidad los valores de nuestro deporte e identidad nacional.
Ver presentación de la nueva marca corporativa.
Construida para perdurar en el tiempo al margen de las circunstancias y los cambios que puedan darse en el negocio deportivo, Lucha ESP es, además, una apuesta decidida por la creatividad. Lejos de repetir patrones de diseño muchas veces vistos, la imagen destaca entre la competencia por su carácter abstracto: entre la evocación y la representación figurativa.
Un juego de formas y trazos con doble interpretación: dos esquinas opuestas de un tapiz que, a su vez, dibujan a dos luchadores enfrentados, en posición de guardia, perfectamente distinguidos por el rojo y el amarillo gualda, colores de nuestra bandera nacional.
Un isotipo que, además de generar confrontación, deja cierto espacio para que la imaginación del espectador lo complete.
Por debajo de la simbología, el nuevo naming, que sitúa la palabra ‘lucha’ en el centro de la imagen, otorgándole la importancia que merece, nos ofrece la posibilidad de resonar más allá de lo estrictamente federativo, pues ‘Lucha ESP’ pone el foco en el deporte y las personas que lo practican, sean federadas o no.
Al mismo tiempo, las siglas ‘ESP’, referentes a nuestro código ISO internacional, proyectan la nueva identidad de lo particular a lo global, haciéndola igualmente atractiva para un público más amplio y no exclusivamente español.
El uso de líneas y tipografía curva añade dinamismo y energía a la imagen, lo cual es apropiado para reflejar a todos nuestros deportes. De igual manera, acompaña muy bien a unas disciplinas donde, por norma general, priman los movimientos circulares y elásticos.
Por su diseño limpio y simplificado, la nueva identidad es reproducible a varios tamaños sin pérdida de legibilidad, lo que la hace escalable para distintos soportes físicos y digitales. Además, Lucha ESP es más fácil de rastrear online, se presta a la creación de hashtags y tiene un gran potencial para ser utilizada en productos de merchandising, así como para atraer proyectos de inclusión y diversidad en el deporte, todo ello clave en los tiempos actuales.
En definitiva, esta nueva identidad corporativa marca un punto y aparte en la federación, posicionándola a la vanguardia de los deportes de contacto, y nos permite encarar con mayor seguridad y solidez los retos del futuro, que van más allá de los estrictamente deportivos.