La lucha española, sin opciones en el europeo de Zagreb

La lucha española, sin opciones en el europeo de Zagreb

La lucha española, sin opciones en el europeo de Zagreb

La lucha española se volvió de vacío del Campeonato de Europa de Luchas Olímpicas senior de Zagreb (Croacia). En líneas generales, no fue una buena semana para nuestros representantes, ya centrados y con la mira puesta en eventos venideros.

Un total de once luchadores se desplazaron hasta la capital croata para disputar el primer compromiso notorio del año, una preparación más que idónea para el próximo Mundial de Belgrado. La bajas de Aintzane Gorria y José Cuba redujeron la convocatoria a un equipo formado por cuatro representantes en libre masculina, tres en grecorromana y cuatro en libre femenina.

Taimuraz Friev (86kg) logró nuestra única victoria en el campeonato. Lo hizo en su primer combate contra el búlgaro Illia Hristov (2-1) para caer ya en octavos ante el israelí Uri Kalashnikov (4-9). Sin opciones de repesca, Friev, bronce mundial en 2018, puso fin a su participación. En general, la ausencia de repescas durante todo el torneo limitó las posibilidades de los españoles.

Aparte del propio Friev, este hecho lo sufrieron Levan Metreveli (57kg), plata en los pasados Juegos del Mediterráneo, Carlos Álvarez (65kg) e, igualmente y en greco, Dani Bobillo (60kg), Marcos Sánchez (77kg) y Dani Herrero (87kg). Todos ellos, tras ser derrotados en su primer enfrentamiento, tuvieron que hacer las maletas ante la imposibilidad de reengancharse a la competición. Sí tuvo su oportunidad Gabriel Iglesias (79kg), pero su rival, el macedonio Magomedov, le cerró la puerta de las medallas por superioridad técnica (0-10)

En libre femenina Marina Rueda (53kg), que comenzó su concurso en cuartos de final, cayó claramente ante la azerí Turkan Nasirova (5-12), Lydia Pérez (62kg) no pudo superar a la campeona europea Sub23 Amina Capezan (1-4), que le dio la vuelta al marcador, y tanto Grace Sánchez (57kg) como Nerea Pampín (65kg) también se despidieron a las primeras de cambio. Como con los chicos, la falta de repescas no les permitió probarse en un segundo combate, a veces tan necesario en estos torneos para calibrar mejoras, crecer respecto a la actuación anterior y ganar en confianza de cara a futuros compromisos, se gane o no.

Los convocados por la federación para Croacia se medirán ahora en el Campeonato de España que se celebrará en la localidad murciana de San Javier el próximo 13 de mayo. Luego llegará la Fase Final de la Liga Iberdrola y, antes del mes de agosto, el Gran Premio de Madrid, otra oportunidad para medirse a rivales de entidad a nivel internacional.