Carla revienta la historia y se mete en la final del Mundial

Carla revienta la historia y se mete en la final del Mundial

Carla Jaume celebra su pase a la final tras derrotar a India

La cuarta jornada del Mundial U20 de Pontevedra ha deparado la mayor de las alegrías para la delegación española. Después de haberlo perseguido durante muchos años, por fin una luchadora española estará en la final de todo un campeonato del mundo.

Carla Jaume Soler, de la federación balear y el Club de Lluita Sa Formigueta, hace historia y competirá este próximo viernes, a partir de las 18:00h, por el oro contra la china Jin Zhang, campeona de Asia este año y el pasado. Además, lo hará en casa, apoyada por sus familiares y amigos, circunstancia que lo hace aún más especial.

Carla, que el pasado mes de julio se colgó el bronce europeo en Novi Sad (Serbia), tuvo que superar a tres rivales para plantarse en la final. Doblegó en octavos, su debut, a la rumana Rotaru, a la que dominó en todo momento. La balear no dio opción a su adversaria y cerró el combate con una victoria a los puntos abultada (4-12).

En cuartos esperaba un hueso, la nipona Saki Yumiya. Japón es cuna de grandes luchadores y, además, uno de los principales dominadores del circuito en la categoría femenina. Carla, bien apoyada desde la esquina por su entrenador, Fran Sánchez y por la seleccionadora nacional, Antonia Torres, salió con las ideas claras y sin complejos.

Carla, controlando a la India en los instantes finales del combate de semifinales

Carla, controlando a la India en los instantes finales del combate de semifinales

Pronto se puso por delante, controló a su rival para evitar pasadas atrás por agilidad y supo aplicar su lucha, defensiva cuando tocaba y al ataque en los momentos precisos. Carla realizó una ‘turca’ magistral de cuatro puntos para contrarrestar una entrada peligrosa de su rival y ese movimiento le permitió distanciarse en el marcador y jugar con el tiempo a su favor hasta el final del duelo.

La grada rugía en el último minuto y la japonesa apretaba, pero Carla mantuvo el temple para pasar a semifinales (7-3), como en el pasado europeo. Quedaba lo más difícil, acceder a una final que nunca antes había pisado una española en ninguna categoría.

Pero esta vez la balear no iba a dejar escapar la oportunidad y, en un combate ajustado y repleto de tensión contra la india Jyoti, Carla se citó con la historia. A falta de 45 segundos para terminar, y con 1-3 en contra, la española realizó una entrada a pierna, levantó del suelo a la persa, la zancadilleó para desequilibrarla y sumó dos puntos clave. 3-3 en ese momento, pero la mejor técnica aplicada por Carla ya le daba el billete a la final que un punto más después (4-3) se hizo realidad y provocó el júbilo de todo el Pabellón de Deportes.

La grada entera celebró el pase a la final de Carla, que no pudo contener las lágrimas

La grada entera celebró el pase a la final de Carla, que no pudo contener las lágrimas

Este viernes, a las 18:00h la lucha española cogerá asiento para disfrutar de su primera final en un Mundial. Carla ya es plata, un éxito, pero quiere bañarse en oro.

Por lo que respecta al resto de españolas, ninguna pudo superar su primer combate.

María Cazalla (50kg) no pudo en su repesca contra la india Muskan (12-2), Candela Castro (62kg), la gallega del Club Atila, luchó a gran nivel, pero sin fortuna ante la suiza Lippuner, mucho más experimentada y que le derrotó por superioridad (0-11). Elvira Martínez (65kg) también cayó por superioridad ante la turca Akkus (0-10) y Yasmín Alonso, que llegó a marcar una diferencia de seis puntos a su favor, también acabaría perdiendo a los puntos contra la croata Kastelan (6-8) en los últimos segundos.

Tras los resultados de la tarde, tan sólo Elvira estará en la repesca de mañana. Se medirá a la ucraniana Pakhniuk (a partir de las 10:00h), por lo que ella y Carla serán las españolas que cierren la competición de libre femenina.

Este viernes comienza también la libre masculina con cinco españoles en liza, entre ellos los gallegos Alessandro Iemma y Moisés Bello:

  • Alessandro Iemma (57kg), contra el alemán Zinser (sobre las 13:30h)
  • Felipe Ferrusola (65kg), contra el mexicano Aguilar (sobre las 12:00h)
  • Denis Kodakov (70kg), contra el kazajo Bolatuly (sobre las 11:00h)
  • Moisés Bello (79kg), contra bélgica o lituania (hora por determinar)
  • Enrique Jiménez (97kg), contra china o Australia (hora por determinar)

El torneo se puede seguir en directo, vía streaming, a través de la página web de la United World Wrestling (mediante suscripción) cada día de 10:00h a 15:00h (rondas hasta semifinales y repescas) y de 16:30h a 20:30h (semifinales, finales y entrega de premios).