La lucha española regresa con medallas de Polonia y Finlandia

La lucha española regresa con medallas de Polonia y Finlandia

Graciela Eningo, junto a Teresa Méndez en un descanso

La selección femenina de lucha desplazada a Polonia este fin de semana ha logrado tres medallas en el Torneo Heros Lady Open, con presencia de 400 deportistas y cerca de 20 países. Graciela Eningo (61KG) fue oro en categoría cadete, mientras que Lola Rae (50KG) y Paula Benaixa (73KG) se colgaron el bronce.

Eningo, de la territorial madrileña, completó un torneo mayúsculo. Salvo en su combate de primera ronda, donde ganó a los puntos a la austriaca Meraner Sofía, se llevó todas sus luchas por tocado: en segunda ronda contra la polaca Kocia Nadia, en la siguiente ante la británica Wiktoria y, ya en la final, contra la neerlandesa Coomans. Graciela es una de las luchadoras más prometedoras del panorama nacional y quedó demostrado.

De notable alto fue también la participación de Lola Rae. La balear, que solapa lucha con MMA, seguía los pasos de Eningo hasta que una derrota en cuarta ronda le privó de pelear el oro. Sin embargo, consiguió subir al podio tras ganar por tocado a la local Hanna Andrzejwska.

Poco después Paula Benaixa les acompañaría en el cajón en detrimento de Aina Ramos, otra española entre las mejores. La gaditana dominó el combate contra su compañera a los puntos (8-0) y se llevó el bronce.

Más allá de ellas, otras españolas también estuvieron muy cerca de conseguir metal. Fueron los casos de Érika Ramírez (46KG), Irama Serenelli (57KG), Ainara Lucía Sánchez (69KG) o Nicolle 0’Sulivan (65KG), esta última ya en senior, que cayeron en sus batallas por el tercer puesto y clasificaron finalmente quintas.

Marcos fue tercero en el Torneo Arvo Haavisto de greco

Marcos fue tercero en el Torneo Arvo Haavisto de greco

Más lucha en Finlandia

Por otro lado, estos días también se ha celebrado en Finlandia el Torneo Arvo Haavisto de lucha grecorromana, con más de 50 participantes y presencia española de la mano de Marcos Sánchez – Silva y Junior Benítez, ambos en 77KG, y Arthur Melikyan (87KG).

Marcos fue tercero tras rehacerse de una derrota inicial y superar posteriormente tres luchas de nivel ante finlandeses (a los puntos contra Severi Maenpaa y por superioridad contra Miro Leinonen) y el lituano Galkinas (a puntos en la final por la presea), mientras que Junior y Arthur, desgraciadamente, no pudieron sumar victoria alguna en sus dos enfrentamientos. Junior cayó en el primero por tocado y en el segundo, a los puntos. Melikyan, por su parte, lo hizo vía superioridad en ambos.

La medalla de Marcos puso el cierre a un buen año a nivel internacional para la lucha española, que sigue, poco a poco, estrechando distancias.