La lucha española se supera en los World Combat Games

La lucha española se supera en los World Combat Games

La lucha española se supera en los World Combat Games

La tercera edición de los World Combat Games celebrados en Riad (Arabia Saudí) tras una década fuera del calendario internacional por diversos problemas han repartido cinco medallas para la lucha española, todas ellas conseguidas en grappling.

Dos platas y tres bronces, el botín tras un torneo que no empezó de la mejor manera con las derrotas de nuestros dos sambistas, Alejandro Sánchez y Fernando Díaz, en sus combates iniciales, pero que mejoró notablemente este pasado lunes.

Y es que el grappling volvió a dar alegrías al deporte español con una muy buena actuación. De los seis seleccionados, solo Jazmín Arjona (58kg) se quedó sin podio tras una pelea polémica donde la catalana sufrió varias situaciones y agarres antideportivos que, sin embargo, no supusieron la descalificación de su rival, la kazaja Ismagulova, que se acabó colgando el bronce (1-3).

Subcampeonas, y por tanto plata, fueron Naiomi Matthews (53kg) y Claudia Fornes (90kg), que también sufrió mordeduras muy poco deportivas en semifinales. Matthews perdió en su combate al oro ante la nipona Hirabayashi por decisión y Fornes, ante la húngara Sczmolka por los mismos motivos, pero en un duelo aún más ajustado a los puntos técnicos.

Por su parte, fueron bronce Anna Castells (64kg) Meryxell González (71kg) y Pablo Estepa (92kg), único representante masculino en la especialidad. Los tres, tras iniciar con buen pie su campeonato, cayeron en semifinales. No obstante, consiguieron reponerse para subir al último cajón del podio y colgarse una presea que ninguno tenía en su palmarés. Castells, ante la uzbeka Muhammadova por sumisión; González, contra la kirguisa Abdilmanap por ‘default’ y Estepa, ante el azerí Purtiyev por decisión.

Cabe señalar que Riad ha supuesto los mejores resultados para la Federación Española de Lucha en unos Combat Games, pues hasta ahora solo tenía una medalla, la plata cosechada por José Ródenas (90kg) también en grappling en la primera edición disputada en 2010 en China.