Récord de inscritos en los primeros nacionales del 2023

Récord de inscritos en los primeros nacionales del 2023

Récord de inscritos en los primeros nacionales del 2023

La localidad sevillana de Carmona será sede, entre los días 11 y 12 de febrero, del Campeonato de España de Luchas Olímpicas en las categorías U15, U17 y U23.

La competición, que se celebrará en el Pabellón Andrés Jiménez, será la primera organizada por la Federación Española de Lucha (FELUCHA) este 2023 y contará con la presencia de más de 600 atletas, entre los que destacan los luchadores locales Manuel y Felipe Ferrusola, Mark y Marianne Saga, Adrián López y Sheila Mondragón, todos campeones nacionales, e Ismael Pintado y Alejandro Rodríguez.

Además de los ya mencionados, otras jóvenes promesas de nuestro deporte a seguir son, entre otros: Ainara Portillo (bronce en el Mundial U15 de Croacia), María Cazalla, Carla Jaume Soler o Yasmín Alonso (las tres, oro en la Gymnasiade escolar organizada por la IFS el año pasado en Francia), Gabriel Iglesias, Junior Benítez o Aser Ebro, también internacionales con la Selección española.

De Carmona saldrán 90 campeones nacionales distribuidos de la siguiente forma:

Lucha GrecorromanaLucha Olímpica masculinaLucha Olímpica femenina
U1510 pesos10 pesos10 pesos
U1710 pesos10 pesos10 pesos
U2310 pesos10 pesos10 pesos

El evento, que arrancará ambos días a partir de las 9:00h, se extenderá hasta las 20:30h el sábado. El turno de mañana será para la categoría U15 y el de tarde, para los U23, el plato fuerte del fin de semana. El domingo, la competición echará el cierre con los U17, cuya entrega de trofeos está prevista para las 14:00h.

El pabellón dispondrá de cuatro tapices (áreas de combate) para el correcto desarrollo de la competición y la entrada será libre. El acceso se podrá efectuar a cualquier hora, y durante el transcurso de la jornada, hasta completar aforo.

La presentación del evento, realizada en la mañana de este jueves en el Salón de Presos Bajo del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona, ha contado con la presencia de Juan Manuel Ávila, alcalde de la localidad; José Ricardo García, concejal de deportes; José María Arrabal, secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Iglesias, presidente de FELUCHA y Miguel Ángel Sierra, presidente de la Federación de Lucha de Andalucía.

“Este año es muy especial porque tenemos récord de participación, con más de 600 luchadores inscritos y unas 900 personas entre organización, árbitros, entrenadores y demás miembros del cuerpo técnico. En este sentido, mejoramos las cifras obtenidas el año pasado, que ya eran buenísimas, y seguimos avanzando como deporte en nuestro país”, ha dicho Francisco Javier Iglesias.

“Invitamos a toda la ciudad de Carmona y alrededores a que vengan a disfrutar de los jóvenes del futuro porque este es un deporte muy dinámico y estamos convencidos de que los chicos van a regalarnos un bonito espectáculo”

Desde la andaluza, Miguel Ángel Sierra ha destacado a Carmona como “una de las mejores canteras de la lucha española” y que, como tal, “se merecía un campeonato de estas características”. “Calculamos que pueden venir unas 3.000 personas a ver los nacionales ese fin de semana y lo que económicamente se genere se va a reinvertir en la comarca: hoteles, bares, etc. Es una apuesta clara por el turismo deportivo en nuestra tierra y estamos muy satisfechos de que FELUCHA haya escogido esta localidad para un evento así”, ha concluido.